//La megaobra en Perú que cruzará 3 principales avenidas de Lima sin peaje y unirá 11 distritos de la capital

La megaobra en Perú que cruzará 3 principales avenidas de Lima sin peaje y unirá 11 distritos de la capital

La capital espera tener un alivio para la congestión vehicular con un proyecto que recorrerá 11 distritos de Lima Metropolitana. Esta megaobra abarcará desde el norte hasta el sur de la ciudad. Permitirá la conexión con las diferentes avenidas, que ahora son vistas como insuficientes para la movilidad de los ciudadanos, y será una ruta práctica para llegar a lugares principales.

Proinversión ha dicho sobre la megaobra del Anillo Vial Periférico: «Será una moderna autopista que facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur, así como con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, mejorando la productividad y competitividad del país». En ese sentido, podría ser la estructura más importante de estas décadas para la capital.

¿Qué distritos recorrerá el Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico recorrerá gran parte de la ciudad. Estas son las jurisdicciones en las que tendrá lugar la megaobra: Callao, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis. Uno de los objetivos es permitir el rápido traslado a lugares importantes, como el aeropuerto Jorge Chávez, el parque industrial de Ancón o el megapuerto de Chancay.

En su ruta también se podrá acceder a otros sistemas de transporte: todas las líneas de metro, Metropolitano y el próximo teleférico. Además, Proinversión señala que se reducirán los tiempos de viaje en la autopista. De Independencia a San Juan de Lurigancho tomaría solo 5 minutos; y de SJL a Ate solo serían 10 minutos. Cabe señalar que no se cobrará peaje en los casi 30 kilómetros de vías alternas o laterales.

Tramos del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico tendrá tres tramos, en los que habrá mejoras y, en otros casos, construcción completa para sus vías alternas o laterales. En los tramos 1 y 3, se dará mantenimiento a las vías alternas. Para el tramo 2, en cambio, será necesario construirlo desde el principio. Estas son las zonas que cubrirán las etapas de la megaobra limeña:

  • Tramo 1: abarca Callao, San Martín de Porres y Los Olivos. Inicia en el óvalo 200 Millas y continúa por las avenidas Faucett, Canta Callao y Naranjal. La vía cruzará la Panamericana Norte en dirección a la Túpac Amaru.
  • Tramo 2: abarca Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho (SJL) y Lurigancho-Chosica. Inicia en la av. Túpac Amaru y continúa por Independencia a través de un túnel de 2 kilómetros debajo de la loma de Amancaes. Continúa por la av. El Sol en SJL, atraviesa la Línea 1 y sigue por el túnel de lomas de Mangomarca hasta la Ramiro Prialé.
  • Tramo 3: abarca El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis. Inicia en la av. Ramiro Prialé y el río Rímac. Continúa por la av. 22 de julio, Carretera Central, Separadora Industrial hasta la vía de Evitamiento y av. Circunvalación.

La etapa de construcción durará más de nueve años, pero generará 70.000 puestos de trabajo durante ese periodo. Una vez que concluya la edificación, habrá empleo para 20.000 ciudadanos, en la fase de operación y mantenimiento. Además, podrían generar nuevos oficios en el área de influencia de la carretera que cruzará la Panamericana Norte, Sur y la Carretera Central.

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