//Atentado en Rímac: atacan a balazos local municipal por presunta represalia contra alcalde

Atentado en Rímac: atacan a balazos local municipal por presunta represalia contra alcalde

Un atentado delincuencial se registró en el distrito del Rímac durante la noche del pasado viernes 14 de junio. Una de las sedes administradas por la Municipalidad del Rímac fue blanco de múltiples disparos por parte de sujetos. El alcalde del distrito, Néstor De La Rosa, exige la presencia del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan Santiváñez, debido a la gravedad del asunto: «Aquí se administran fondos públicos y hay gente que pernocta para la seguridad. Señor ministro del Interior, preocúpese por el Rímac, esto no puede permitirse».

Tras el ataque al local donde los vecinos acuden a pagar sus arbitrios y otros servicios, no se logró la captura de los atacantes, quienes serían ciudadanos extranjeros dedicados al cobro de cupos en la jurisdicción. Últimamente se habían llevado a cabo operativos policiales contra la informalidad en mercados y el transporte de mototaxis no autorizados, por ello, según las primeras indagaciones, el atentado se debería a una presunta represalia.

De La Rosa aseguró que la jurisdicción necesita mayor presupuesto para destinar al área de Seguridad Ciudadana: «Con el mayor respeto al Gobierno central, cómo es posible que nos hayan dado S/174.000 (para seguridad ciudadana), te vas a Comas y destinan como S/20 millones». Enfatizó que solo cuentan con cuatro unidades de patrullaje de Serenazgo para todo el distrito.

Bandas criminales organizadas en el Rímac

El alcalde De La Rosa precisó que se había presentado una iniciativa, a través del Consejo Municipal, para que miembros de las Fuerzas Armadas puedan resguardar las sedes de los Gobiernos locales, sin embargo, no tuvo mayor éxito. «Las cámaras van a ayudar para ver qué pasó, pero no a la prevención. Gracias a Dios, al momento que ha pasado la balacera, los señores (de seguridad) se han trasladado (a otro lugar), sino, hubiéramos almentado algo peor», mencionó.

En tanto, el alcalde aseguró que continuarán con los operativos de formalización de las mototaxis, pero exigen mayor presencia policial en el distrito. «Estamos expuestos, ¿quién nos protege a nosotros? Hoy estamos viendo lo que ha sucedido en el Rímac como puede pasar en otros distritos».

Municipalidad del Rímac en quiebra

Néstor de la Rosa informó que el distrito se declararía en quiebra por falta de presupuesto. La jurisdicción necesitaría una transferencia de alrededor de S/100 millones como ‘salvavidas’, de manera temporal. Asimismo, precisó que el municipio recauda un presupuesto de 30 millones al año, pero deben cubrir un planilla de cerca de 34 millones.

«Tenemos una pérdida de seis a ocho millones al año. Debemos siete millones en limpieza pública, es calamitoso lo que pasamos», aseguró el burgomaestre. Añadió que se está reduciendo personal municipal como el área de Serenazgo por el mismo motivo y también porque los vecinos del distrito no pagan tributos: «De 10 vecinos, et tributan dos», precisó.

El alcalde De La Rosa informó que la carencia presupuestal se debe la mala distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Ello como consecuencia de destinar montos a municipios que no lo necesitan, asegura, como en el caso Surco, Miraflores y San Isidro. «Para los distritos que no tienen recaudación, el Gobierno apoya. A Rímac le llega un FONCOMUN de 10 millones y me retiene el 20% por deuda histórica y de décadas anteriores», aseguró.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating