//López Aliaga se incomoda por sobrecosto en compra de motos: “Me han tratado de ladrón y corrupto”

López Aliaga se incomoda por sobrecosto en compra de motos: “Me han tratado de ladrón y corrupto”

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró incómodo frente a la denuncia periodística que dio cuenta de un presunto sobrecosto en la compra de motocicletas modelo Sahara 300 para la Municipalidad de Lima, adquisición que se realizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Indicó que la información fue aprovechada para acusarlo de “ladrón” y “corrupto”.

«Quiero desmentir el infundio que fue aprovechado por muchas personas malintencionadas, donde no se detalla claramente cuál es el rol del alcalde. Durante toda la semana se ha difamado mi honor, se han aprovechado para decir que López Aliaga es un ladrón y un corrupto, así me han tratado en las redes», declaró a ‘Panorama’.

López Aliaga da ultimátum y amenaza con rescindir contrato

En tanto, Rafael López Aliaga anunció que envió una carta notarial a la empresa japonesa Honda y al proveedor Pana Autos para que respondan de manera clara por el presunto sobrecosto en la compra de motocicletas modelo Sahara 300 para la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), adquisición que se realizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

«Lo que pienso es que tienen que responder nuestra carta. He enviado una carta notarial el día sábado a Honda y Pana Autos porque el tema del honor corporativo está en los estándares corporativos de Honda Internacional; el honor corporativo es lo primero que cuida una empresa de este tamaño», declaró a ‘Panorama’.

En este sentido, al considerar que existe una afectación a la MML, anunció que, de no tener una respuesta que consideren satisfactoria, se procederá a tomar medidas que podrían llevar a la rescisión del contrato por la compra de motos.

«Hemos declarado a Honda que se han violado los derechos al honor y a la imagen municipal de Lima. Por lo tanto, hemos solicitado que nos resarzan eso y les hemos dado 24 horas para hacerlo. Si el martes no hay una respuesta satisfactoria, tendremos que tomar otras medidas, que pueden ser rescindir el contrato», agregó.

Evalúan demandan contra Pana Autos

Días después de conocerse el posible sobrecosto, desde la Municipalidad de Lima se solicitaron explicaciones a la empresa proveedora a través de la UNOPS: «No es normal, no es una forma corporativa, hay estándares. Pana Autos no puede salir a declarar que se ha usado a la MML para construir un taller para luego hacer ofertas más baratas en el resto del Perú, eso es un delito, significa una demanda. Estamos esperando la respuesta de Pana Autos, pero hasta ahora nada, porque parece que lo toman como broma y eso no se hace. Estamos algo frustrados con eso».

En razón de ello, Rafael López Aliaga indicó que, de no ser satisfactoria la respuesta de Pana Autos SAC, se buscará una compensación económica y se evaluará una posible demanda. Sobre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, indicaron que, desde la óptica de la MML, no tienen responsabilidad: “En el análisis que hicimos, UNOPS no tiene culpa. El tema aquí es Pana Autos. (…) ¿Cómo va a saber UNOPS que dentro del país hay una compra local donde bajan los precios? Eso amerita una explicación de Pana Autos”.

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