//Picos históricos del cacao y café globales impulsaron 16% las exportaciones amazónicas del Perú

Picos históricos del cacao y café globales impulsaron 16% las exportaciones amazónicas del Perú

Los altos precios del café y el cacao en el primer trimestre del 2024 impulsaron en un 16% las exportaciones de la región amazónica, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Durante el V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) 2024, la ministra Elizabeth Galdo explicó que, durante todo el 2023, se registraron envíos por casi US$835 millones, producto de la oferta agroindustrial, forestal, minero e hidrocarburos, entre otros.

La oferta exportable de la amazonía peruana incluye a las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas, además de las provincias de la selva de Cusco y Huánuco.

Sin embargo, solo en el primer trimestre del 2024 se registraron US$206 millones en ingresos derivados de esa oferta, un 16% más que en similar periodo del año pasado gracias a los «buenos precios del café y cacao en el mundo», explicó la ministra.

En este sentido, Mincetur señaló que existen grandes desafíos de «sostenbilidad» en la mancomunidad amazónica para atender la demanda global, además de altos estándares que todavía se deben cumplir.

Para ello, Galdo consideró que se deben constituir núcleos productivos -actulmente, la mayor fuerza productiva de la región se concentra en mipymes- más grandes que puedan ofrecer una oferta exportable de mayores características y bajo mejores sellos de calidad. En este punto, saludó la propuesta de San Martín.

«Tenemos 22 acuerdos comerciales que nos conectan con 58 países de las principales economías globales, que representan el 85% del PBI internacional. Pero hay cosas que nos faltan, que tenemos que hacer de la mano sector público, gobiernos locales, y empresas privadas y Congreso», remitió Galdo.

«Tenemos que ser serios. En otro países, el comprador no castiga el precio del café como si lo hace con Perú, porque a veces aquí mezclan productos de diferentes calidades», agregó.

Conectar la selva con Chancay por la IIRSA Sur e IIRSA Norte

De otro lado, la titular de Mincetur aseguró que el Gobierno peruano acelera las mesas técnicas para potenciar las carreteras IIRSA Sur e IIRSA Norte, con miras a llegar al megapuerto de Chancay.

«¿Por qué un producto que sale desde Iquitos tiene que viajar a Amazonas, Ucayali, hasta subir por la Federico Basadre? Pasa una semana o diez días, eso lo hace menos competitivo. En comercio exterior, el tiempo es dinero», destacó la ministra.

Por tal motivo, Mincetur espera que, tras la inauguración del megapuerto de Chancay, la recientemente aprobada nueva Ley del cabotaje les permita a los productos salir desde el norte del país hacia el terminal de Cosco, o hacia el Callao, en su defecto.

«Los productos irán hasta Chiclayo, bajarán hasta el puerto de Paita, y desde ahí hasta Chancay o el Callao», finalizó la ministra Galdo.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating