//Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los 10 distritos por los que pasará

Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los 10 distritos por los que pasará

Estamos a solo dos años de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inicie las obras del tren de cercanías que conectará Lima e Ica en solo dos horas. Este megaproyecto también establece conexión con 14 localidades costeras de ambas ciudades, siendo Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica las zonas beneficiadas.

La ambición de este proyecto se basa en la transformación del transporte público a nivel nacional, siendo el primer móvil ferroviario de pasajeros y mercancía que promueva el desarrollo económico y social del país a lo largo de sus 300 kilómetros de distancia, siendo el más rápido que los trenes de cercanía de Chile o México, según indicaron especialistas.

Además, este tranvía tiene la misión de mejorar la vida de 6 millones de peruanos que se trasladarán a diario, pero de manera más rápida, económica y segura en la costa central del Perú.

El tren más rápido que el de Chile y México

Una de las destacables características que el tren que tendremos en el 2029 o el 2031, es que tendrá una velocidad que supera a la media de los trenes en Latam, siendo de 200 kilómetros por hora, superando al tren de Chile (Santiago-Curico) y el tren Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán), que van a menos velocidad.

“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, resaltó el arquitecto Daniel Maguiña.

Los distritos que beneficiará

El tren de cercanías Lima – Ica beneficiará a varios distritos que comparten ambas ciudades, siendo los ciudadanos limeños quienes serán más beneficiados debido al distrito donde iniciarán los recorridos del tren. Estos son los distritos beneficiados:

  • Distrito de Villa el Salvadora (Lima)
  • Distrito de Lurín (Lima)
  • Distrito de Chilca (Cañete – Lima)
  • Distrito de Punta Negra (Cañete – Lima)
  • Distrito de Asia (Cañete – Lima)
  • Distrito de Mala (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cerro Azul (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cañete (Cañete)
  • Distrito de Chincha Alta (Ica)
  • Distrito de Chincha Baja (Ica)

La intención de la creación de este tren de cercanía también es unir los distritos de la Línea 1 del Metro de Lima, que viaja desde San Juan de Lurigancho hasta Villa el Salvador, y que con este nuevo tren a Ica, se unirían los distritos de la costa central, con el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Las zonas donde estarán ubicadas las estaciones

Estas estaciones estarán ubicadas a lo largo de la región Lima hasta llegar a la ciudad de Ica, donde un eje central será el aeropuerto de Pisco. Recordemos que el recorrido total de todas las estaciones es de dos horas aproximadamente. Estas son las estaciones que tendrá este tren de cercanías:

  • Lurín
  • Punta Negra
  • Chilca
  • Mala
  • Asia
  • Cerro Azul
  • Cañete
  • Chincha Alta
  • Chincha Baja
  • Pisco
  • Aeropuerto de Pisco
  • Paracas
  • Guadalupe

La totalidad de estas estaciones se fraccionan en tres tramos para su administración:

  • Tramo 1: Lima a Ica, con un recorrido de 309 kilómetros.
  • Tramo 2: Lima a Barranca, con un recorrido de 210 kilómetros.
  • Tramo 3: Trujillo a Chiclayo, con un recorrido de 210 kilómetros.

El año en que estará operativo el tren

Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, comunicó que este megaproyecto ferroviario estará disponible a mediados del 2029, pero que empezará sus primeras operaciones solo viajando de Lima a Barranca, luego crecerá a Huacho, para luego, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, expandirlo hasta Barranca. Este tren también conectará con el Puerto del Callao y el puerto de Ancón.

ETIQUETAS:
0 0 votes
Article Rating